3. "para saber y contar…”

-Género: Cuenta cuentos.

-Destinatario: Estudiantes de segundo ciclo básico.

-Objetivo general: Estimular y facilitar la aprehensión de la cultura y valores universales.

-Objetivo específico: Itinerar por escuelas que deseen incorporar este trabajo basado en el relato de cuentos para la facilitación del aprendizaje de valores.

-Actividad: serie de cuentos y relatos universales, latinoamericanos, campesinos, aimaras y mapuches incorporando frases bilingües.

-Contenidos: Basados en los OFT (objetivos fundamentales transversales) y la EIB (educación intercultural bilingüe) de Los Planes y Programas del Ministerio de Educación, Chile. Corresponden a relatos y cuentos internacionales, latinoamericanos, campesinos, aymará y mapuche que destacan, potencian y resaltan los Valores Universales del Ser Humano.

-Detalle: Este espectáculo se compone de los siguientes ocho cuentos.

“El campesino y la yegua” Cuento universal, anónimo. Objetivo: Valorar la vida como lo que es, un misterio a descubrir por cada ser humano. Diferenciar la racionalidad y el pensamiento lógico de la intuición, pero reconocerlos como complementarios ya que los tenemos en nuestro cerebro. Diferenciar el conocimiento de la sabiduría.

“El secreto de la vida”
Cuento tradicional latinoamericano. Objetivo: comprender y valorar la importancia del amor como un valor importante para el logro de la felicidad.

“El gusanito que quería llegar a la montaña” Cuento universal, anónimo. Objetivo: comprender, reconocer y valorar los procesos evolutivos.

“Koka kintu” Cuento tradicional aymará. Objetivo: valorar la prevención como importante para el desarrollo de una vida sana. Reconocer el daño que causa el consumo de drogas fuerte y menores.

“El tiempo” Relato de la cosmovisión aymará. Objetivo: reconocer las diferencias entre la explicación del tiempo occidental y la cosmovisión aymará. Enriquecerse con un nuevo concepto del tiempo.

“Los niños y los pájaros”
Ver primer ciclo básico.

“El zorro y el león” ver montaje intercultural

“La niña y la flor” Ver montaje intercultural.