4. "para saber, contar y aplicar…"

-Género: Cuenta cuentos.

-Destinatario: estudiantes de enseñanza media, padres y apoderados.

-Objetivo general: Estimular y facilitar la aprehensión de la cultura y valores universales.

-Objetivo específico: Itinerar por escuelas que deseen incorporar este trabajo basado en el relato de cuentos para la facilitación del aprendizaje de valores.

-Actividad:
serie de cuentos y relatos universales, latinoamericanos, campesinos, aimaras y mapuches incorporando frases bilingües.

-Contenidos: Basados en los OFT (objetivos fundamentales transversales) y la EIB (educación intercultural bilingüe) de Los Planes y Programas del Ministerio de Educación, Chile. Corresponden a relatos y cuentos internacionales, latinoamericanos, campesinos, aymará y mapuche que destacan, potencian y resaltan los Valores Universales del Ser Humano.

-Detalle: Este espectáculo se compone de los siguientes diez cuentos.

“EL campesino y la yegua” Ver segundo ciclo básico.

“Las tres bardas”
Relato histórico atribuido a Sócrates. Objetivo: valorar y mejorar la comunicación como un valor importante de las relaciones humanas. Mejorar la comunicación personal entre compañeros, familia y comunidad.

“El secreto de la vida” Ver segundo ciclo básico.

“Porque el amor es ciego sordo y mudo” Cuento universal anónimo. Objetivo: reconocer y diferenciar valores de antivalores. Ejercitar y realizar IN SITU un breve examen de conciencia y realizar un compromiso de llevarlo como tarea para la casa.

“Los muertos vivos y los vivos muertos” Cuento universal anónimo. Objetivo: reconocer y valorar los procesos evolutivos en el ser humano como parte importante del crecimiento personal y desarrollo social.

“Koka kintu”
Ver segundo ciclo básico.

“El tiempo”
Ver segundo ciclo básico.

“El lonco Namunao” Relato de la cosmovisión mapuche. Objetivo: valorar la interculturalidad como un valor en el crecimiento y desarrollo personal y social.

“El zorro y el león” Ver montaje intercultural.

“La niña y la flor”
Ver montaje intercultural.