2. “había una vez…”

-Género: Cuenta cuentos.

-Destinatario:
estudiantes de párvulo y primer ciclo básico.

-Objetivo general:
Estimular y facilitar la aprehensión de la cultura y valores universales.

-Objetivo específico: Itinerar por escuelas que deseen incorporar este trabajo basado en el relato de cuentos para la facilitación del aprendizaje de valores.

-Actividad: serie de cuentos y relatos universales, latinoamericanos, campesinos, aimaras y mapuches incorporando frases bilingües.

-Contenidos:
Basados en los OFT (objetivos fundamentales transversales) y la EIB (educación intercultural bilingüe) de Los Planes y Programas del Ministerio de Educación, Chile. Corresponden a relatos y cuentos internacionales, latinoamericanos, campesinos, aymará y mapuche que destacan, potencian y resaltan los Valores Universales del Ser Humano.

-Detalle: Este espectáculo se compone de los siguientes siete cuentos.

“EL gato de mi abuelita” Cuento universal, anónimo. Objetivo: reconocer, practicar y diferenciar las cuatro emociones básicas, miedo, rabia, pena y alegría.

“La cajita de navidad”
Cuento universal, anónimo. Objetivo: valorar el amor familiar.

“El maíz y la gallina” Cuento campesino, anónimo. Objetivo: valorar el trabajo colectivo y la solidaridad.

“El elefantito sin trompa” Cuento universal. Autor: Marta Elías. Objetivo: reconocer y valorar el respeto como un valor de la integración social.

“Los niños y los pájaros”
Cuento tradicional aymará. Objetivo: reconocer prácticamente que somos parte del medio ambiente y por lo tanto debemos cuidarnos y cuidarlo.

“El zorro y el león”
Ver montaje intercultural

“La niña y la flor”
Ver montaje intercultural.