1. "epewtufe"

-Género: Cuenta cuentos.

-Destinatario: niños y niñas de escuelas en comunidades mapuche.

-Objetivo general:
entregar a niños y niñas mapuche de escuelas que están con el programa EIB (Educación Intercultural Bilingüe) del Ministerio de Educación, cuentos y relatos que les permitan valorar su cosmovisión y rescatar el género de literatura oral mapuche EPEW (Cuento).

-Objetivo específico:
Itinerar por escuelas que están en el programa EIB (Educación Intercultural Bilingüe) del Ministerio de Educación, con el montaje de EPEW (Cuentos) mapuche “EPEWTUFE” y también por hogares con estudiantes de enseñanza básica y media.

-Actividad:
serie de cuentos y relatos de la cosmovisión mapuche incorporando frases bilingües.

-Contenidos:
basados en los OFT (objetivos fundamentales transversales) y la EIB (educación intercultural bilingüe) de los planes y programas del Ministerio de Educación.

-Detalle:
Este espectáculo se compone de los siguientes siete cuentos.

“Kay kay y tren tren”
Cuento tradicional mapuche, Objetivo: reconocer, valorar y diferenciar el concepto de bien y mal desde la cosmovisión mapuche como los opuestos complementarios.

“Kollautun”
Cuento tradicional mapuche. Objetivo: reconocer y valorar la naturaleza y la tierra como parte importante de la cosmovisión mapuche, así como sus ceremonias y rituales.

“El piñón” Cuento tradicional mapuche. Objetivo: conocer por qué el Pewen, así como el canelo y otros árboles son sagrados para el pueblo mapuche y valorar el porque su fruto el piñón es llamado el pan del invierno.

“El verdadero pehuenche”
Cuento tradicional mapuche. Objetivo: reconocer y valorar los diferentes nombres que tiene el pueblo mapuche según sea su territorio, como le da identidad e influye en su relación con su entorno.

“El lonco Namunao”
Cuento tradicional mapuche. Objetivo: reconocer aspectos mágicos de la cosmovisión mapuche y su relación con el cosmos.

“El zorro y el león” Cuento tradicional mapuche. Objetivo: reconocer y valorar las diferencias entre la fuerza bruta y la inteligencia.

“La niña y la flor”
Cuento tradicional mapuche. Objetivo: valorar la cosmovisión mapuche en todos sus aspectos y reconocer la interculturalidad como un valor importante en el crecimiento y desarrollo personal y comunitario.